domingo, 17 de enero de 2010


Esta entrada me ha parecido curiosa y así si no entendías algun vocablo a lo largo de todas mis entradas ya podreis conocer su significado:


Culete, culín : Cantidad de sidra se escancia y que se ingiere de una sola vez.

Chigre : Establecimiento donde principalmente se vende sidra. Cast: sidrería.
Escanciar :Arrojar la sidra desde lo alto para que al caer en el borde del vaso manifieste en su amplitud todas las cualidades organolépticas.
Espalmar : Escasa permanencia en el tiempo de la.espuma cuando, se escancia la,sidra.
Hacer vasu : Presencia suficiente de carbónico en la sidra que dota de más "vida" al romper en el vaso.
Llagar : Local donde se elabora la sidra. Prensa utilizada para obtener el mosto.
Mayar : Machacar la manzana para facilitar la extracción del mosto durante el prensado en el llagar.
Palu : Conjunto de cualidades organolépticas (color, aroma,sabor ... ) que definen a una sidra en concreto.
Pegue : Al beber, la sidra cubre las paredes del vaso con una fina cortina de burbujas. Cuanto más pequeñas son estas de mejor calidad es la sidra.
Pipa : Tonel donde fermenta y se hace la sidra. Espichar un tonel o una pipa es practicarle un pequeño agujero para poder catar el líquido y, así, decidir el momento óptimo de embotellado. Usase también como medida equivalente a 450 litros.

¿por qué?¿por qué?¿por qué?


Subo 3 preguntas que quizás muchos os habreis preguntado; el por qué de tanto "faranduleo" para beberse un buen culín de sidra, ( aunque la mayoría no lo hagamos así en nuestras casas) si los asturianos lo hacen así espor algo, y aquí están las respuestas.


¿Por qué se escancia la sidra?
Porque al romper el chorro contra el borde del vaso, se volatiliza parte del ácido acético que la sidra posee y el oxígeno del aire se mezcla con el carbónico de la sidra adquiriendo así características de una bebida con gas. La mejor forma de notar la diferencia es bebiendo un culín (la cantidad que se escancia en el vaso y se ingiere de una sola vez) sin escanciar y otro escanciado y sentir en el paladar la gran diferencia.

¿Cómo hay que beberla?
Estamos acostumbrados a ver que el culín de sidra se bebe de un trago, casi sin respirar. La sidra tiene que beberse sin prisa, pero de un sorbo, ya que si dejamos pasar mucho tiempo hasta beberla empezará a perder la aguja conseguida con el escanciado.

¿Por qué se deja y se tira lo último del vaso?
Las últimas gotas del vaso se tiran por razones estrictamente higiénicas: como todos beben por el mismo vaso, se deja un pequeño hilo de líquido que el bebedor debe tirar por la parte en la que ha bebido, para así dejarlo limpio para el siguiente bebedor.

viernes, 8 de enero de 2010


Feliz año 2010 a todos! Tras el paso de las navidades supongo que a parte de turrón, polvorones, mazapanes y demás habreis bebido, y entre éstas sidra , por eso os cuelgo un artículo donde detallan el aumento de las ventas en Navidad, que concentra el 70% de la producción anual.




Las empresas que elaboran sidra -sin apellidos, aunque sea popularmente conocida como achampanada- concentran en la campaña de Navidad en torno al 70 por ciento de su producción anual y los resultados de la de este año son del todo satisfactorios. El principal mercado de este producto es el español, aunque hay un importe número de ventas en los países latinoamericanos, principalmente en los que la presencia de emigrantes españoles es alta. La producción en Asturias de sidra espumosa ronda los 50 millones de litros.




La empresa naveta Grusifás, cuya marca comercial es Pomar, elabora sidra desde hace más de 40 años. Según indica su gerente, Elena Zapatero, «estamos viviendo una de las mejores campañas de Navidad». En lo que respecta a la exportación, Pomar se ha abierto un importante mercado en América. En concreto, el 40 por ciento de su producción se comercializa en Santo Domingo, Miami y México, debido a la demanda de los emigrantes españoles. La diversificación de sus productos se apoya en otros formatos como las cañas de sidra (barriles), que logra que se desestacionalice la producción al consumirse durante el resto del año. Este formato, junto al del botellín, incrementa sus ventas principalmente en primavera y verano. Zapatero destaca la necesidad de abrir nuevos mercados y comercializar nuevos productos debido «al tratamiento que algunas empresas del sector dan a nuestra tradicional sidra achampanada, con unos precios que difícilmente cubren el coste del producto».




Mayador es otra de las empresas que elaboran este tipo de sidra. Consuelo Busto, gerente, señala que los principales mercados en España son Madrid, Levante y Murcia. «Las cadenas de alimentación hacen que llegue a cualquier parte», explica. Para Mayador la exportación supone el 30 por ciento de las ventas. Los principales países receptores de este producto son Venezuela, Puerto Rico, República Dominicana, Cuba y Estados Unidos. Mayador, como Pomar, ha buscado diversificar su producción con el formato en botella pequeña, barriles y nuevos productos.




Manuel Riera Buera, gerente de El Escanciador, señala que la campaña de Navidad se inicia a mediados de noviembre, aunque no es hasta diciembre cuando se disparan las ventas. Además, afirma que «la sidra no ha subido de precio estas fiestas». Esta empresa de Villaviciosa está llegando a nuevos mercados en África, como Nigeria o Ghana, y dentro de las fronteras nacionales, a Cataluña.María Cardín, adjunta a la dirección comercial de El Gaitero -que produce 24 millones de botellas al año, el 70 por ciento consumidas en Navidad-, manifiesta que «las ventas han crecido por encima de otros años y, sobre todo, en un producto nuevo, que es El Gaitero Etiqueta Negra».




La empresa de Villaviciosa también apuesta por dar más opciones al consumidor, sin perder la esencia de la marca. Uno de sus nuevos mercados es Inglaterra. María Cardín indica que «entramos con un formato adaptado, sin perder las cualidades de la sidra española. Es una botella similar a la de cerveza». China es otro consumidor potencial de la sidra espumosa que se fabrica en Villaviciosa y que es todo un referente del concejo.