domingo, 29 de noviembre de 2009

consejos para escanciar la sidra por todo un profesional



Don Olegario García ganador en 48 concursos de escanciadores, dá los siguientes consejos :
1.- Antes de echar el primer culete, hay que tirar con un ligero movimiento de muñeca una pequeña cantidad de sidra al suelo para eliminar los posibles restos de corcho.
2.- Al agarrar/coger la botella, el dedo meñique se coloca en la base. El índice, el corazón y anular en la parte superior y el dedo pulgar en la parte inferior. Debe cogerse la botella suavemente, con las yemas de los dedos.
3.- El vaso al sujetarlo debe de tener dedo pulgar en la parte superior, índice parte inferior y el corazón en la base o culo del vaso.
4.- La posición del cuerpo debe ser derecho, los pies abiertos , con el pié derecho un poco adelantado. Los brazos estirados al máximo. La botella ligeramente adelantada sobre el vértice de la cabeza. El vaso entre el centro del cuerpo y la pierna izquierda.
5.- Al escanciar la boca de la botella que al principio mira al cielo debe de ir bajando poco a poco con la sola ayuda de la muñeca, hasta que caiga la sidra, no debiendo moverse el brazo. El vaso es el que debe buscar al líquido.
6.- Una botella debe de dar para 5 culetes de unos 120 cm3.
7.- El chorro que cae debe de ser uniforme lo suficientemente fuerte para que la sidra choque con el borde del vaso. Nunca se debe mirar la botella, si acaso el vaso, pero lo mejor ojear el tendido.
8.- No hay que apurar la botella, siempre se deja algo y se tira.
9.- Para entrenar, se hace con agua. El mejor método para tener pulso es apoyar la botella en una columna y que la muñeca actúe.
10.- Hay que procurar no acostumbrase a los vicios de escanciar, no hay que echar la sidra ladeada con el brazo doblad y el vaso a la izquierda del cuerpo (si es derecho).
11.- Hay que repasar, memorizar y...practicar...

6 comentarios:

  1. Para echar la sidra, hay que ser un buen escanciador, pero con estos pasos se intentara...y a beber sidra

    ResponderEliminar
  2. Hola!está muy interesante tu blog, es muy didáctico, pero me asalta una duda, a parte del sentido festivo y tradicional del escanciado, qué finalidad a nivel científico, digamos, tiene esta operación?

    ResponderEliminar
  3. ¡hola! Emilio si que tiene una finalidad "científica", he subido una nueva entrada para informarte y así solventar tu duda, y de esta manera mantener también informados a los demás compañeros, espero que te guste.
    ¡un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. una preguntinaa el truco esta en la muñeca no ir echando poco a poco sin pegar tirones a la botella aclarame esa duda xfabor un saludo desde asturias :)

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola. Me gustaría que alguien me dijera cómo se llama la estructura para escanciar que hay en los bares y donde podría conseguir una. Gracias

    ResponderEliminar